Contabilidad Básica

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES SEGÚN NIIFS

 A continuación se les presenta la clasificación que es necesario aprender para poder realizar un Estado de Situación Financiero o Balance General:


ACTIVO


A.Activo corriente

1.Efectivo y Equivalentes al efectivo (Caja, Caja chica, bancos)

2.Inversiones (Inversiones en bonos y depósitos a plazo)

3.Cuentas y doctos. X cobrar (Clientes, deudores varios, funcionarios y empleados, intereses por cobrar, rentas x cobrar, dividendos por cobrar, documentos x cobrar.)

4.Inventarios (Inventario)
Pagos anticipados (Papelerías y utiles, material de empaque, Mat. De Aseo, Primas de seguro, Propaganda y publicidad, Anticipo a proveedores,  rentas pagadas por anticipado, intereses pagados x anticipado, impuestos pagados por anticipado.)

B. Activo no corriente

1.Inversiones y valores (Inversiones en bonos, inversiones en acciones, depósitos a plazo)

2.Propiedad planta y equipo (Terrenos, Edificio, Maquinaria, Mobiliario y equipo de oficina, vehículos, equipo de transporte, equipo de reparto, herramientas)

3.Intangibles (Plusvalía comprada, Derechos de autor, marcas y patentes, licencias y programas informáticos.)

4.Propiedades de inversión (Terrenos y Edificios)

5.Otros Gastos (Gastos de Inst., Gastos de Organización, Depósitos en Garantía, Documentos x cobrar (L/P) Bancos)
   
PASIVO

a.Pasivo Corriente:

1.Cuentas y documentos por pagar (Proveedores, sueldos y salarios por pagar, impuestos por pagar, intereses por pagar, acreedores varios, documentos por pagar)

2.Prestamos (Prestamos bancarios y pres. hipotecarios.

3.Provisiones (Provisiones compensaciones a empleados, cubrir garantías a clientes, cubrir reclamos legales)

4.Cobros anticipados (Rentas, intereses, servicios cobrados por anticipado, anticipo de clientes)
 
b.Pasivo no corriente:

1.Cuentas y documentos por pagar (acreedores varios, documentos por pagar)

2.Prestamos (Prestamos bancarios y pres. hipotecarios.

3.Provisiones (Provisiones compensaciones a empleados, cubrir garantías a clientes, cubrir reclamos legales)

4.Cobros anticipados (Rentas, intereses, servicios cobrados por anticipado)
  
PATRIMONIO NETO

a.Capital social
b.Reservas (RL, RE, RV)
c.Resultados acumulados. (Utilidades retenidas, Utilidad del ejercicio)



BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

El Balance General es un estado financiero principal histórico que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. Consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa es decir sus bienes y derechos, mientras que el pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otro parte el patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.

Composición del Balance General.

Según lo establecido en la NIC1: “Estados Financieros”, los componentes del Balance General son en primer lugar el encabezado, en segundo lugar esta el cuerpo del Balance conformado por el Activo, el Pasivo y Patrimonio y finalmente las firmas autorizadas. La siguiente información correspondiente al encabezado se mostrará en lugar destacado del Balance:

  1. El nombre u otro tipo de identificación de la entidad que presenta la  información, así  como cualquier cambio en esa información desde la fecha del balance precedente.
  2. Si el Balance General  pertenece  a la entidad individual o a un grupo de entidades.
  3. La fecha del balance.
  4. La moneda de presentación.
En relación al cuerpo del Balance la  entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que sea más fiable. Cuando se aplique tal  excepción, todos los activos y pasivos se presentarán atendiendo, en general,  al grado de liquidez.

Independientemente del método de presentación adoptado, la entidad  revelará -para cada rúbrica de activo o pasivo que se espere recuperar o cancelar en los doce meses posteriores a la fecha del balance o después de este intervalo de tiempo- el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de transcurrir doce meses a partir de la fecha del balance.

Cuando  la  entidad  suministre  bienes  o preste servicios, dentro de un ciclo de explotación claramente identificable, la separación entre las partidas corrientes y no corrientes, tanto en el activo como en el pasivo del  balance,  supondrá  una información útil al distinguir los activos netos de uso continuo como capital circulante, de los utilizados en las operaciones a largo plazo. Esta distinción servirá también para poner de manifiesto tanto los activos que se esperan realizar  en el transcurso del ciclo normal de la  explotación, como los pasivos que se deban liquidar en el mismo periodo de tiempo.

A. EL CORTO Y LARGO PLAZO SEGUN IASB:
Según la NIC1 esta brinda dos enfoques para saber que un activo es corriente, para clasificar un activo como corriente debe de cumplir las siguientes disposiciones:
  1. Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo,  en el transcurso de las operaciones de la entidad.
  2. Se mantiene con fines de negociación.
  3. Se espera emplear o utilizar en un plazo no mayor a un año.
Los activos no corrientes contempla los activos intangibles, propiedad planta y equipo, inversiones y valores, otros activos.

En cuanto al pasivo según NIC1 para que cumpla con la cualidad de pasivo corriente debe cumplir con:
1. Se espera liquidar en tiempo de operación normal de la empresa.
2. Se mantiene con fines de negociación.
3. Debe aplicarse dentro de los 12 meses de la empresa.

ELEMENTOS DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

A. ENCABEZADO: Incluye Nombre de la empresa, nombre del estado, fecha en que se práctica el estado. Por ejemplo:
FINANCIAL TRADING, S.A.
BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (SINÓNIMOS)
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

B.CUERPO: Se contempla lo siguiente:
  • Nombre de la cuenta (Caja) o de las cuentas clasificada en subgrupo (Efectivo y equivalentes al efectivo) y grupo (Corriente o no Corriente) aplicado ya sea a ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO.
C.FIRMAS: Debe ser firmado por Contador que lo realizó, Dueño del negocio, auditor interno,Gerente General, Auditor Externo.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:

Existen dos tipos de presentación del Balance General:

1. Forma de Cuenta: Se da a conocer en dos páginas, la primer página las izquierda se colocará únicamente el activo con su respectiva clasificación, en la página derecha con su clasificación respectiva se colocara primero el pasivo seguido del capital contable o patrimonio neto, en donde se aplicará la siguiente ecuación contable: A= P+CC.

Ejemplo:



2. Forma de Reporte: Este irá en una página donde se ordenaran las cuentas primero las cuentas de activo seguido del pasivo y capital contable o patrimonio neto, en este formato se aplicará las formula: A-P=CC. 

Ejemplo:
Ejemplo no.1
Para realizar el primer balance debemos de enfocarnos en cosas sencillas:
1. Primer paso antes que todo es leer el ejercicio a resolver de manera completa:

Con los datos que se le dan a continuación presente un estado de situación financiera al 30 de junio del 2011 de la empresa Financial Trading de acuerdo a las siguientes cuentas:
  1. Efectivo en caja                 L.25,000.00                       
  2. Proveedores                         70,000.00
  3. Equipo de reparto                125,000.00                  
  4. Documentos por pagar L.P.  120,000.00
  5. Rentas cobradas por ant. L.P.60,000.00     
  6. Depostios en garantía            10,000.00
  7. Préstamos bancarios C.P.      20,000.00      
  8. Terrenos                              125,000.00
  9. Préstamos bancarios L.P.     130,000.00     
  10. Edificios                              800,000.00
  11. Vehículos                            170,000.00     
  12. Deudores Varios                    40,000.00
  13. Provisión para compensación a empleados 60,000.00                      
  14. Sueldos y salarios x pagar     19,000.00
  15.  Anticipo de clientes               25,000.00
  16. Licencias o Concesiones        70,000.00     
  17. Gastos de Organización          60,000.00
  18. Inventario                              250,000.00    
  19. Inversiones en acciones           70,000.00
  20. Material de empaque               10,000.00    
  21. Cuentas x cobrar                   100,000.00
  22. Utilidades retenidas                 60,000.00    
  23. Reserva legal                          20,000.00
  24. Bancos                                 125,000.00    
  25. Acreedores varios C.P.             10,000.00
  26. Primas de seguro                    10,000.00  
Determinar Capital contable y aportaciones de los socios.

2. Segundo Paso: Se debe de clasificar las cuentas de acuerdo al grupo y subgrupo según las NIIF´s se puede realizar en el mismo listado de cuentas a la par.

  1. Efectivo en caja                 L.25,000.00  (Activo  Corriente, 1. Efectivo y equivalentes a efectivo)                 
  2. Proveedores                         70,000.00 (Pasivo Corriente, 1. Cuentas y doctos. x pagar)
  3. Equipo de reparto                125,000.00 (Activo no Corriente, 2. Propiedad Planta y Equipo)                
  4. Documentos por pagar L.P.  120,000.00 (Pasivo No Corriente, 1. Cuentas y documentos x pagar)
  5. Rentas cobradas por ant. L.P.60,000.00 (Pasivo corriente, 4.Cobros Anticipados)   
  6. Depostios en garantía            10,000.00 (Activo no corriente, 5. Otros Activos)
  7. Préstamos bancarios C.P.      20,000.00 (Pasivo corriente, 2. Préstamos)    
  8. Terrenos                              125,000.00 (Activo no corriente, 2. Propiedad Planta y equipo)
  9. Préstamos bancarios L.P.     130,000.00 (Pasivo no corriente, 2. Préstamos)  
  10. Edificios                              800,000.00 (Activo no corriente, 2.Propiedad Planta y Equipo)
  11. Vehículos                            170,000.00 (Activo no corriente, 2.Propiedad Planta y Equipo) 
  12. Deudores Varios                    40,000.00 (Activo Corriente, 3. Cuentas y Documentos por pagar)
  13. Provisión para compensación a empleados 60,000.00 (Pasivo Corriente, 3. Provisiones)                      
  14. Sueldos y salarios x pagar     19,000.00 (Pasivo corriente, 1.cuentas y documentos por pagar)
  15.  Anticipo de clientes               25,000.00 (Pasivo corriente, 4. Cobros anticipados)
  16. Licencias o Concesiones        70,000.00 (Activo no corriente, 3. Intangibles)   
  17. Gastos de Organización          60,000.00 (Activo no corriente, 5. Otros activos)
  18. Inventario                              250,000.00 (Activo corriente, 4. Inventarios)  
  19. Inversiones en acciones           70,000.00 (Activo no corriente, 1. Inversiones y valores)
  20. Material de empaque               10,000.00 (Activo corriente, 5. Pagos anticipados) 
  21. Cuentas x cobrar                  100,000.00 (Activo corriente, 3.Cuentas y documentos por cobrar)
  22. Utilidades retenidas           60,000.00 (Capital contable, 3. Resultados acumulados)   
  23. Reserva legal                          20,000.00  (Capital contable, 2. Reservas)
  24. Bancos                            125,000.00  (Activo Corriente, 1. Efectivo y equivalentes en efectivo.) 
  25. Acreedores varios C.P.             10,000.00 (Pasivo corriente, 1. Cuentas por pagar y documentos por pagar)
  26. Primas de seguro                    10,000.00  (Activo corriente, 5. Pagos Anticipados)
Como pueden ver, lo primero que hay que aprenderse es la clasificación de las cuentas sin ese paso no se tendrá el conocimiento necesario para realizar los balances.

3. Tercer paso: Se integra la clasificación del Activo, Pasivo y Capital Contable según lo aprendido:
FINANCIAL TRADING, S.A.
BALANCE GENERAL
AL 30 DE JUNIO DEL 2011
ACTIVO


PASIVO

ACTIVO CORRIENTE


PASIVO CORRIENTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES A EFECTIVO


CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

Efectivo en caja 25,000.00

Proveedores 70,000.00
Bancos 125,000.00 150,000.00
Sueldos y salarios por pagar 19,000.00
CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR


Acreedores varios 10,000.00 99,000.00
Cuentas por cobrar 100,000.00

PRESTAMOS

Deudores varios 40,000.00 140,000.00
Prestamos bancarios 20,000.00 20,000.00
INVENTARIO


PROVISIONES

Inventario 250,000.00 250,000.00
Provisiones para compensación a empleados 60,000.00 60,000.00
PAGOS ANTICIPADOS


COBROS ANTICIPADOS

Material de empaque 10,000.00

Anticipo de clientes 25,000.00 25,000.00
Primas de seguro 10,000.00 20,000.00
TOTAL PASIVO CORRIENTE
204,000.00
TOTAL ACTIVO CORRIENTE

560,000.00 PASIVO NO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE


CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

INVERSIONES Y VALORES


Documentos por pagar  120,000.00
Inversiones en acciones 70,000.00 70,000.00
PRESTAMOS

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO


Prestamos bancarios 130,000.00
Terrenos 125,000.00

COBROS ANTICIPADOS

Edificios  800,000.00

Rentas cobradas por an 60,000.00
Vehículos 170,000.00

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
310,000.00
Equipo de reparto 125,000.00 1,220,000.00
TOTAL PASIVO
514,000.00
INTANGIBLES


PATRIMONIO NETO

Licencias  70,000.00 70,000.00
Capital Social 1,396,000.00
OTROS ACTIVOS


Reserva Legal 20,000.00
Gastos de organización 60,000.00

Utilidades Retenidas 60,000.00
Depositos en Garantía  10,000.00 70,000.00
Total Patrimonio Neto
1,476,000.00
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

1,430,000.00  TOTAL PASIVO + PATRIMONIO
1,990,000.00
TOTAL ACTIVOS

1,990,000.00     A = P + PATRIMONIO















                                        Contador General


                   Gerente General


En conclusión podemos decir que para realizar un balance general como el anterior se requiere aprender el concepto de cada cuenta, grupo y subgrupo.

Ejercicio Acumulativo Balance General No.1:

Con los datos que se la darán a continuación realice el Balance General de Comercial Honduras, S.A.:
Efectivo en caja L.10,000.00, dinero en banco Ficohsa, S.A., L.250,000.00, impuestos pagados por anticipado a la DEI L.35,000.00, Vehículo L.600,000.00, con una depreciación acumulad de vehículos (Ver en la parte inferior que es depreciación) L.250,000.00, adeudo a los proveedores por compra de mercaderías L.120,000.00, provisión para el pago de auxilio de cesantía y preaviso L.40,000.00,el inventario de mercaderías tiene un valor de L.650,000.00, reserva legal L.10,000.00, se poseen 10 bonos con valor de L.10,000.00 en el BCH, cada uno vence dentro de 10 años, se posee un terreno por valor de L.190,000.00, en el cual está construido un edificio valorado en L.500,000.00. Se tienen varias letras de cambio a pagarse dentro del siguiente ejercicio por la cantidad L.140,000.00, las rentas por cobrar a C.P. son de L.5,000.00, el equipo se utiliza en el reparto de mds. tiene un valor de L.350,000.00 y tiene una depreciación acumulada de L.140,000.00, las cuentas x cobrar a nuestros clientes son de L.120,000.00 y la estimación acumulada de cuentas incobrables L.10,000.00, el préstamo hipotecario a corto plazo es de L60,000.00, y a largo plazo de L.200,000.00, las marcas y patentes tiene un valor de L.150,000.00, su amortización de L.120,000.00,los anticipos efectuados a los proveedores son de L.70,000.00, las primas de seguro es de L.65,000.00, se poseen L.2,000.00 para efectuar gastos menores, los muebles y enseres tienen un valor de L.140,000.00, con una depreciación acumulada de L.20,000.00.
Se que han quedado a deber intereses por la cantidad de L.20,000.00, se tiene reserva para compra de maquinaria según los estatutos L.40,000.00, las utilidades del ejercicio son de L.70,000.00, las suscripciones pagadas por anticipado tienen un valor de L.40,000.00.
Se pide: Realice el balance general respectivo sabiendo que la depreciación (Valor que pierde en el valor de adquisición), amortización (Se disminuye del valor de los activos intangibles o el activo correspondiente), estimación de cuentas incobrables (Se resta del valor de cuentas x cobrar) se presenta así en el balance:
Ejemplo:
Vehículo                                L.100,000.00
(-) Depreciación acumulada       20,000.00
Total Vehículos                       L.80,000.00


ESTADO DE RESULTADO O DE PERDIDAS Y GANANCIAS

El estado de resultados es un documento financiero que muestra los ingresos, gastos y resultados obtenidos por una empresa ya sea una utilidad o pérdida en un período determinado, como consecuencia de las operaciones de compra y venta de mercaderias o prestación de servicioes. Se le llama estado de pérdidas y ganancias.

DESIGUALDAD ENTRE BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADO                           
  • Brinda conocimiento financiero de la empresa como un diagnóstico.
  • Es agíl ya que coloca todas las operaciones en un lapso determinado.
  • Elaborado una vez al año.     
BALANCE GENERAL
  • Da a luz la situación de los componentes de Activo, Pasivo y Capital Contable.
  • No se puede cambiar debido a que es presentado en un lapso de tiempo determinado.
  • Tambien se realiza una vez al año.
PARA QUE SIRVE EL ESTADO DE RESULTADO
  1. Es un indicador que sirver para conocer el rendimiento durante las operaciones en un período determinado.
  2. Sirve para que un inversionista externo pueda determinar el nivel de riesgo.
  3. En las Juntas Directivas se pueden tomar decisiones de Indices de Administración Operativa.
  4. La DEI, Alcaldía y todas las instituciones que cobren impuestos pueden tomarlo como referencia.
BREVE EXPLICACIÓN DE LAS CUENTAS DE RESULTADO

  1. VENTAS: Es conformado por todo aquel valor monetario que se percibe por la venta de mercaderías, no importa como sea esta.
  2. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Son las mds. que devuelven los clientes ya que no estan de acuerdo a lo solicitado precio, preferencia, color, tamaño, diseño.
  3. REBAJA SOBRE VENTAS: Es la disminución al precio cuando tienen un desperfecto o inferioridad en optimización, Ejemplo: Tienes una empresa donde vendes electrodomésticos y le rebajas a un cliente L.300.00 sobre el valor de la compra de una estufa por L.7,000.00, por lo que el precio neto a vender L.6,700.00.
  4. DESCUENTO SOBRE VENTAS: Es un porcentaje que se le otorga a los clientes debido al cantidad de mds. que compran, las empresas de hoy en día poseen políticas sobre descuentos. Ejemplo: La XURXCAX posee la política de otorgar descuento de acuerdo a una escala según el monto de lo que compran.
  5. VENTAS NETAS: Es el resultado de restar Ventas menos Devoluciones, Rebajas y Descuentos sobre ventas.
  6. INVENTARIO INICIAL: Siempre las empresas al principio de cualquier periodo contable posee un saldo de lo que quedó de las operaciones del año anterior ese saldo inicial es el inventario inicial.
  7. COMPRAS: Es todo lo que se compré durante el año de las mercaderías, puede comprarse en efectivo o por deuda de mercaderías utilizando cuentas por pagar.
  8. GASTOS SOBRE COMPRAS: Son todos los gastos que se dan para que lo que se compra de mercadería llegue a la bodega de la empresa por ejemplo: Derechos aduanales (FOB, CIF, FAS), seguros (Transporte, GPS), fletes (Empresas de transportes, Trairlers), Acarreo (Desde barco a camión), Agencia Aduanera.
  9. COMPRAS TOTALES: Se determina sumando a las compras + gastos sobre compras.
  10. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Es todo lo que se devuelva ya que no cumple con las características de lo que se había solicitado.
  11. REBAJAS SOBRE COMPRAS: Es el beneficio que se obtiene por comprar en gran volumen a los suministradores de la mercadería.
  12. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Es el beneficio por la cantidad de mds. que se adquieren.
  13. COMPRAS NETAS: Proviene al restar compras totales con las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compras.
  14. INVENTARIO FINAL: A terminar cada periodo contable se tienen que realizar un levantamiento de toda la existencia de mercaderías que quedo en bodega.
  15. MERCADERIA DISPONIBLE PARA LA VENTA: Resulta al sumar Inventario Inicial + Compras Netas.
  16. COSTO DE VENTA: Corresponde a todos los costos de lo que se ha vendido en una fecha determinada generalmente un año. Es el precio que adquirimos la mds. Se obtiene Mercadería disponible para la venta Menos Inventario Final.
  17. UTILIDAD O PERDIDA BRUTA EN VENTA: Es la ganancia (Cuando es mayor la venta que el costo de venta) o pérdida (Cuando la venta es menor al costo) al enfrentar VENTAS NETAS MENOS COSTO DE VENTAS.
  18. GASTOS DE OPERACION: Es el gasto fijo que se requiere para cumplir con las obligaciones operativas se clasifican en GASTOS DE VENTAS (Publicidad, embarque, reparto de mercadería, impuesto por las ventas, pago de servicios públicos, Insurance, depreciación del equipo y muebles, Sueldos, Comisiones de ventas, IHSS del personal de venta, Infop, Régimen Aportaciones Patronales, combustibles de equipo de distribución) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN (Los gastos anteriores nada más que del personal de administración, papelaría y útiles, alquiler.
  19. UTILIDAD O PERDIDA OPERATIVA: Se determina enfrentando a la UTILIDAD BRUTA EN VENTAS CON LOS GASTOS OPERATIVOS.
  20. GASTOS FINANCIEROS: Son todos los gastos que se originan por operaciones financieras,intereses, cargos que realicen los bancos por operaciones,  descuentos por pronto pago de clientes, perdida por tasa de cambio.
  21. PRODUCTOS FINANCIEROS: Es lo opuesto a los gastos financieros, son ganancias es a favor de la empresa esto incrementa la utilidad.
  22. UTILIDAD DESPUES DEL USO DE CAPITAL: Es el que resulta al enfrentar la utilidad operativa con los gastos (Restan si es utilidad y suma si es perdida) y productos financieros (Suman si es utilidad y restan si es perdida)
  23. OTROS GASTOS: Erogaciones que se dan no de manera constante, pérdidas por vender activos, por castastrofes, faltas en caja, asaltos y atracos.
  24. OTROS PRODUCTOS: Ganancias obtenidas como ser venta en activos, sobrantes, donación a actividaes sociales.
  25. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Es el obtenido al enfrentar la utilidad de operación menos Otros Gastos + Otros Productos.
  26. IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Se le calculará sobre la utilidad antes del impuesto sobre la renta un 25% para efectos de calculó.
  27. UTILIDAD NETA: Es la diferencia que resulta de restar UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA - 25% DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
  28. RESERVA LEGAL: Se determina calculando un 5% sobre la utilidad neta la cual se le restará para trasladar dicha utilidad al balance general.
ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADO
Las partes que posee el Estado de Pérdidas y Ganancias son las siguientes:
1. ENCABEZADO: Posee nombre de la empresa, nombre del estado y fecha.
2. CUERPO: 
A. VENTAS NETAS (Ventas totales - Devoluciones, Rebaja y Descuentos sobre ventas)
B. COSTO DE VENTAS: El cual se determinará así:
  1. Se coloca el Inventario Inicial solo reflejado.
  2. Compras + Gastos Sobre Compras = Compras Totales
  3. Compras totales - Devoluciones, Rebaja y Descuentos sobre Ventas = Compras Netas.
  4. Compras Netas + Inventario Inicial = Mercadería Disponible para la Venta.
  5. Mercadería Disponible para la Venta - Inventario Final = Costo de Venta
C. UTILIDAD O PERDIDA BRUTA EN VENTAS (RESULTA DE RESTAR VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS)
D. UTILIDAD O PERDIDA DE OPERACION (UTILIDAD BRUTA EN VENTAS - GASTOS OPERATIVOS (GASTOS DE VENTAS Y GASTOS DE ADMINISTRACIÓN))
E. UTILIDAD DESPUES DEL USO DE CAPITAL(UTILIDAD O PERDIDA DE OPERACION - GASTOS FINANCIEROS + PRODUCTOS FINANCIEROS )
F. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. (UTILIDAD DESPUES DEL USO DE CAPITAL - OTROS GASTOS + OTROS PRODUCTOS)
G. UTILIDAD NETA.( Utilidad antes de impuesto sobre la renta menos 25% de impuesto y la reserva legal del 5%)
3. FIRMAS(Igual que el balance General)
FINANCIAL TRADING
ESTADO DE RESULTADO
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011
1 2 3 4
Ventas o Ingresos 100
(Menos)Devoluciones, Rebaja y descuentos sobre ventas 10
Ventas Netas 90
Costo de ventas
Inventario inicial 50
Compras 10
Mas: Gastos sobre compras 5
Compras Totales 15
(Menos)Devoluciones, Rebaja y descuentos sobre compras 5
Compras Netas 10
Mercadería disponibles para la venta 60
Menos:Inventario Final 10
Costo de Ventas 50
Utilidad Bruta en Ventas 40
Costos Operativos
Gastos de Ventas 25
Gastos de Administración 3 28
Utilidad de Operación 12
Menos: Gastos Financieros 4
Más: Productos Financieros 2
Utilidad despues U. Capital 10
Menos: Otros Gastos 3
Más: Otros Productos 4
Utilidad Antes de I. S. Renta 11
Menos: I.S.R. (25%) 2.75
Utilidad Neta 8.25
Menos: Reserva lega (5%) 0.4125
Utilidad del Ejercicio 7.8375
EJEMPLO NO.1
  1. Si las Ventas son de L.350,000.00, Devoluciones s/v L.50,000.00, Inventario Inicial L. 200,000.00, las compras netas L.350,000.00, Inventario Final L.200,000.00. Se pide: Calcule las Ventas Netas, Mercaderías para vender, Costo de ventas y la utilidad bruta en ventas. 
Resolución:
Ventas      L. 350,000.00
- Ds/v             50,000.00
= Ventas N.                    L.300,000.00
C. de Vtas.
Inv. Inicial   L.200,000.00
C. netas          350,000.00
Mer. DPV     L. 550,000.00
- Inv. Final       200,000.00
Costo de V.                       350,000.00
Pérdida Bruta en V.         (L.50,000.00)
NOTA: LA CLAVE PARA APRENDER EL ESTADO DE RESULTADO ES APRENDER SU ESTRUCTURA.
EJERCICIO NO.1
  • Si PF= L.60 MIL, GF= 40 MIL, UO= 80 MIL, OG= 25 MIL, 0P= 10 MIL, Determinar la utilidad antes de impuesto sobre la renta.
  • VN=1,200,000.00, CV=L.750,000.00, GV= 185 MIL, G.A.=L.270,000.00 A CUANTO ASCIENDE LA UTILIDAD BRUTA EN VENTAS Y UTILIDAD DE OPERACIÓN.
  • Si MDPV= L.800 MIL, IF= L.250 mil. Determine el costo de venta.
  • Las V= L.700 MIL, CV= 780 MIL. Cuanto es la pérdida bruta en ventas.
  • Las C= L.400 MIL, CT= L.450 MIL, Determinar gastos sobre compras.
  • Las CN= L.450 MIL, II= 170 MIL, IF= L.200 MIL, Calcule la mds. disponible para la venta y el costo de venta.
  • Si el CV= L.600 mil, MDPV= L.800 MIL, Determine el valor del invetario final.
  • Si la UBV= L.500MIL, GV= L.170 MIL GA= L.75 MIL Determine la utilidad de operación.
  • Si PF= L.30 MIL, GF= L.50 MIL, UO= L.100 MIL, OG= L.55 MIL, OP= L.30 MIL, Calcular la UAISR
  • Si UBV= L.500 MIL, G.O= L.200 MIL, GF= L.40 MIL, PF= 50 MIL, OP= 60 MIL, Determine la utilidad de operación, utilidad antes de impuesto sobre la renta, el impuesto sobre la renta, la reserva legal y la utilidad del ejercicio.
  • Determine el gasto de seguro social (3.5% Sueldo Nominal), el INFOP (1% Sueldo nominal)  del departamento de administración si los sueldos son:
Gerente General de Venta L.45,000.00
Secretaria                              7,000.00
Conserje                                 5,500.00
Cajera                                     6,000.00 
 
Ejercicio No.2

 Realice el Estado de Resultado según los siguientes datos:


Nombre  Valor
Ventas 530,000.00
Compras 200,000.00
Inventario Final 75,000.00
Inventario Inicial 150,000.00
Gastos Financieros 25,000.00
Otros Gastos 30,000.00
Otros Productos 35,000.00
Productos Financieros 10,000.00
Rebaja s/v 5,000.00
Gastos sobre compras 15,000.00
Devoluciones sobre compras 10,000.00
Descuentos sobre compras 12,000.00
Gastos de Administración 40,000.00
Rebajas sobre compras 6,000.00
Devoluciones sobre ventas 11,000.00
Descuentos sobre ventas 7,000.00



NOTA: La clave es aprenderse la estructura del ESTADO DE RESULTADO.